lunes, 8 de octubre de 2012

2. Cómo citar: Cita directa y cita indirecta

Recurrir a las ideas o las palabras del trabajo intelectual de otro es algo casi inevitable en un texto de investigación. No hacerlo implicaría un riesgo grande pues, sin saberlo, podríamos estar recorriendo caminos ya trazados.


La citación es entonces una práctica y una herramienta muy útil en el trabajo de investigación. Es tomar en cuenta lo que alguien más dijo, para decir lo propio acerca de un tema determinado. Aprender a citar correctamente es algo indispensable para quien se ha propuesto redactar un reporte de investigación, un ensayo o una tesis.  

Las comillas señalan una cita directa.
Existen dos formas de citar el trabajo intelectual de otra persona. En primer lugar, podemos transcribir sus ideas haciendo uso de las palabras exactas: cita directa. Esta forma debe señalarse con comillas “ ” y debemos especificar las páginas del  fragmento transcrito.

Cuando una cita directa supera la cuatro líneas se debe separar del cuerpo del texto  y sangrar cinco golpes. En este caso las comillas ya no son necesarias. Dependiendo del estilo editorial, se aconseja reducir un punto el tamaño de letra.

En ocasiones, podemos hacer referencia únicamente a las ideas de alguien más, sin recurrir a las palabras exactas. Utilizamos la paráfrasis, es decir, expresamos con nuestras propias palabras lo que alguien más dijo. A esta forma se le llama cita indirecta. Aquí no son necesarias las comillas ni las páginas, pero no podemos dejar de darle crédito al autor y a su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario