martes, 2 de octubre de 2012

El escritor, las editoriales y la red 2.0

Uno de los obstáculos para el autor que desea publicar y dar a conocer su obra es el negocio editorial. Las grandes editoriales se rigen por ganancias, sus esfuerzos están dirigidos al libro más vendido: los nombres de las vacas sagradas de la literatura se han convertido en su inagotable mina de oro. Toda nueva propuesta es medida en virtud a sus posibilidades de explotación comercial, aún en demérito de la calidad artística. Ante este panorama desalentador muchos autores, hoy reconocidos, tuvieron que recurrir en algún momento de su carrera a las editoriales independientes.

Enfocadas en la calidad y la novedad de las propuestas, las editoriales independientes han venido a llenar el vacio cultural dejado por las grandes casas editoras. Sin embargo, a pesar del florecimiento de una gran cantidad de editoriales independientes, lograr la publicación de una obra, cuando se es un autor nuevo: sin premios, ni reconocimientos y sin las relaciones o conexiones necesarias, se vuelve una tarea ardua y en ocasiones desesperante y desesperanzadora. La autoedición de la obra es, por otra parte, una opción viable para publicar; pero implica un riesgo que el autor no siempre tiene la posibilidad de afrontar.

La red 2.0 y las redes sociales han suscitado la democratización de la información, la cultura y, por supuesto, la literatura. Hoy en día todos podemos compartir nuestras creaciones: pensamientos, poemas, minificciones por medio de Facebook y Twitter. Existen un gran número de grupos, blogs, revistas electrónicas, donde se comparte el trabajo creativo de sus participantes. Algunos críticos han querido ver en esta apertura la degradación de la literatura; pero la democratización electrónica, no significa, en todos los casos, la pérdida de la calidad de lo que se lee y se produce.

En este marco tecnológico han surgido las llamadas editoriales virtuales dedicadas a la publicación y divulgación de obras en formato electrónico a través de Internet. Los grandes monstruos editoriales y las editoriales independientes han comenzado explotar este mercado, ofreciendo sus colecciones como Ebooks. Existen, por otro lado, portales de uso gratuito como Bubok, que permiten la autoedición y autopublicación de una obra, la cual puede ser comprada en línea. Este tipo de portales ofrecen, además, servicios de maquetación, diseño, revisión e impresión bajo demanda.

Tomado de:
Colectivo Edipo

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